Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

494
494
494
494
303
303
514
514
515
515
Flores Alisma
Flores Alisma
Flores Alisma
Flores Alisma
Flores Alisma
Flores Alisma
Flores Alisma
Flores Alisma
ramo de rosas
ramo de rosas

Destacados

Inicio

Flores Alisma - Fiestas de Amagüestu en el Principado de Asturias - Flores Alisma

Fiestas de Amagüestu en el Principado de Asturias

Es la Fiesta de las castañas o Fiesta del Amagüestu, del Amagüesto, del Magüestu o fornaos  

En este mes de noviembre o afinales de octubre con la llegada de la seronda (otoño) de Oriente a Occidente,se celebra en casi todos los rincones del Principado de Asturias, una tradiciónmuy popular, el Amagüestu. Es la Fiesta de las castañas o Fiesta del Amagüestu,del Amagüesto, del Magüestu o fornaos.
Ésta, es una fiesta gastronómica, pagana y anual cuyo inicio se pierde enla noche de los tiempos y que se debe a que las castañas eran el principalnutriente del invierno. La fiesta se celebra en la estación de otoño como eslógico, ya que es cuando "el airín de les castañes" tira este frutode los castañares.
El otoño es la época de la recolección de los frutos naturales del campo. Entrefinales de octubre y a principios de noviembre, se recogen los frutos secos delcastaño y las manzanas de los bosques, es así como se prepara esta fiesta quees una de las más conocidas en Asturias.

Para los asturianos la celebración del Amagüestu simboliza la amistad.
El mes de noviembre es el más importante de la seronda (otoño) en lo querefiere a celebración de fiestas tradicionales en Asturias. Sin duda estosmeses, en tiempos pasados, eran durísimos para las gentes asturianas. Este meses conocido como "el de los difuntos o ánimas" y así comienza suprimer día. También es la época en la que comenzaban los fríos, no hay queolvidar el refranero asturiano, fuente de sabiduría tradicional:

-De Santos a Navidá, o llover o xelar (De santos a Navidad, o llover o helar).
-Per San Martín ñeve nel camín (Por San Martín, nieve en el camino).
-Hacia Santa Margarita, la lluvia, más que dar, quita.
-Per Santa Catalina la ñeve na cocina (Por Santa Catalina la nieve en lacocina).
-Per Tolos Santos la ñeve pelos campos,per San Andrés ñeva de vez.(En Todoslos Santos la nieve en los campos, por San Andrés nieva otra vez).
-Tal día de San Martín, tal día de Santa Olaya.

En esta época se realizabala vida, más en un ámbito familiar y vecinal que en el tiempo de estío. Lagente se reúne para colaborar en actividades ligadas a la gastronomía propiasde aquellos tiempos: el san Martín(matanza del cerdo),los amagostos y laesfoyaza (también llamada esfueya o esfoyón en la que se reunían para deshojary enristrar las mazorcas).Éstas son sólo unos de los ejemplos de estas fiestasde trabajos colaborativos que a causa de la dureza de la actividad se hacíanmás llevaderos compaginándolos con juegos, bromas, cantares...La comida es lacaracterística común de casi todas ellas.

Como tradición propia de Asturias, la materia prima de esta celebración son "lescastañes" que se degustan acompañándolas con sidra dulce fresca que notiene alcohol, y en Asturias es la llamada "sidra del duernu".

En tiempos pretéritos, este evento, se celebraba en el campo conreuniones en grupos de familias y amigos, se divertían con cantares y música decanciones populares acompañadas de la gaita y la Danza Prima. Hoy día, en estaépoca otoñal, esta Fiesta es celebrada en los colegios para enseñarle a losniños los juegos de nuestros antepasados, que era en lo que ocupaban el tiempode ocio, en el que jugaban a les llecheres, a quitai el rabu al gatu, elcascayu, los bolos... Al mismo tiempo y en la educación de los más pequeños, estiempo de enseñarles a hacer los cucuruchos para meter les castañes, enseñarlesa asarlas y la técnica para elaborarlas; además, es un momento ideal paradarles a conocer otras cosas que les favorecerán especialmente en su habilidadmanual y comprensión hacia los tiempos pasados.

Este evento festivo no sólo se celebra en las escuelas sino que, aúltima hora de la tarde, se celebran romerías y verbenas, se encienden hoguerasy se comen les castañes con sidrina dulce. Un buen momento para echar unas risasy pasar una buena velada rodeado de amigos.
¡Cuidado!, la sidra es laxante y alguno que otro podría sufrir ensilencio a veces y otras más no en silencio, un problema digestivo en lospróximos días.

En la vigilia de Todos los Santos se celebra el magüestu de Difuntos, en el quelas familias asan las castañas alrededor de una hoguera. Al finalizar, lascastañas que sobran se suelen tirar al suelo diciendo:
"¡Estu ye pa que xinten los difuntos!" ¡Esto es para que comanlos difuntos!").

Contenidos relacionados

Productos + vendidos
[ Ver + ]
Productos + vistos
[ Ver + ]
Productos + favoritos
[ Ver + ]