El género Rosa está formado por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta.

El número de especies ronda los 100, la mayoría originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.
Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas. El rosal es una de las plantas más populares de los jardines, incluso existen jardines específicos llamados rosaledas, donde se exponen únicamente los miembros del género, cuya variedad es tan extensa que comprende desde rosales miniatura de 10 ó 15 cm de altura, hasta grandes arbustos, trepadores que alcanzan varios metros de altura o rastreros utilizados como cubre suelos.
La flor de los enamorados
Una de las flores más populares, por su simbología y su delicada belleza la rosa. No hay rosas sin espinas.

Las rosáceas son una familia de plantas dicotiledóneas que pertenecen al orden de los rosales. La familia rosaceae incluye la mayor parte de las especies de frutas de consumo masivo: manzana, pera, membrillo, melocotón, cereza, fresa ... también incluye muchas especies ornamentales, principalmente las rosas, que tiene mucha importancia en la jardinería y la industria de la perfumería.
Las rosas son plantas de tallo leñoso con presencia de espinas y aguijones hojas simples o compuestas, de borde aserrado o dentado. Sus flores son normalmente hermafroditas, con un cáliz de 5 sépalos y una corola generalmente con 5 pétalos libres.
Los rosales florecen desde primavera hasta invierno, para que esto ocurra hay que ir cortando las flores marchitas, los cortes deben ser sesgados, evitando los cortes rectos.
La rosa, símbolo del romanticismo
La rosa ha sido celebrada a lo largo de los siglos por poetas y artistas, Ha estado presente en numerosos relatos mitológicos y leyendas. En la mitología indiana, la rosa representa el Sol, la aurora y el crepúsculo.
|